¿Cómo bajar los niveles de inflamación?

La dieta antiinflamatoria se basa en una propuesta nutricional que favorezca un buen estado del organismo y ayude a mantener el cuerpo en un óptimo estado de salud.
Principalmente se compone de alimentos saludables sin procesar o alimentos reales, en los que destacan algunos de los siguientes:

  • Ácidos grasos omega 3: pescado azul como el salmón, boquerón, anchoa, salmón, caballa, y en fuentes vegetales como las semillas de lino, cáñamo, aguacate y las nueces.
  • Verduras y frutas: son una importante fuente de antioxidantes, como por ejemplo los carotenoides -boniato, zanahoria, espinacas, tomate, caqui o yema de huevo- que favorecen la reducción de la inflamación. También son fuente de fibra y micronutrientes como la vitamina C, E y B9.
  • Proteínas saludables: tanto la carne como los huevos, optar por aquellos que sean ecológicos ya que hay una gran diferencia en el contenido de grasas saturadas y omega-3 en animales que han comido en pastos de los que han comido pienso industrial o pienso transgénico.


Como consejos generales es importante utilizar alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Deberemos evitar alimentos azucarados y refinados con alto índice glucémico, así como eliminar grasas no saludables tales como las margarinas, aceites refinados, fritos y repostería industrial.
No abusar de la carne roja ya que contiene muchas purinas que elevan el ácido úrico y son muy ricas en grasas saturadas, las cuales pueden aumentar la activación de genes proinflamatorios del tejido adiposo, condicionando una mayor predisposición a tener síndrome metabólico y elevado riesgo cardiovascular.

Compártelo en las redes

Posts relacionados

Cómo puedo nutrir mi pelo

Es normal que se dé la pérdida de cabello, ya que es un proceso normal, pero puede que en según qué etapa de la vida, notemos que se nos cae demasiado o percibimos un cabello más

Leer Más >>

Todo sobre las grasas saludables

Es bien conocido hace ya tiempo, que las grasas son el demonio y que debemos evitarlas si queremos adelgazar y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.  Antes que nada, debemos diferenciar entre las grasas insaturadas y poliinsaturadas –grasas

Leer Más >>

Deja un comentario