¿Cómo podemos modificar la expresión de nuestros genes?

Todas las células del cuerpo humano contienen los mismos genes, pero no se expresan todos a la vez. La epigenética, que significa “por encima de la genética«, es lo que regula la expresión de genes y puede hacer que se “enciendan” o “apaguen” en función de diferentes factores; muchos de ellos relacionados con el ambiente y estilo de vida.


La salud no depende únicamente de las modificaciones en el código del ADN propias o heredadas de nuestros ancestros -genética-, sino también de la interacción dinámica y variable entre nuestros genes y el ambiente, aunque el código genético no se encuentre alterado -epigenética-.
Así, con un estilo de vida saludable, alimentación equilibrada y experiencias emocionales satisfactorias estaremos modificando nuestra epigenética o la expresión favorable de nuestros genes reduciendo las probabilidades de enfermedad más adelante.

El brócoli, la cúrcuma, el té verde y la soja, entre otros, son alimentos que contienen sustancias beneficiosas que nos protegen frente a la aparición de algunas enfermedades, haciendo incidencia directamente en nuestro ADN.

Compártelo en las redes

Posts relacionados

Los azúcares, ¿tan malos son?

El mundo de la nutrición es un mundo cambiante, donde las verdades absolutas y creencias inamovibles no figuran en el orden del día y donde continuamente aparecen nuevos estudios y más extensos que rompen con

Leer Más >>

Recetas fáciles para tu tupper

¿Te encuentras que tu día a día es muy ajetreado y no tienes tiempo para organizar tu plan de comida semanal? ¿Trabajas en la oficina todo el día y no tienes tiempo de preparar el tupper? ¿Necesitas

Leer Más >>