Todas las células del cuerpo humano contienen los mismos genes, pero no se expresan todos a la vez. La epigenética, que significa “por encima de la genética«, es lo que regula la expresión de genes y puede hacer que se “enciendan” o “apaguen” en función de diferentes factores; muchos de ellos relacionados con el ambiente y estilo de vida.
La salud no depende únicamente de las modificaciones en el código del ADN propias o heredadas de nuestros ancestros -genética-, sino también de la interacción dinámica y variable entre nuestros genes y el ambiente, aunque el código genético no se encuentre alterado -epigenética-.
Así, con un estilo de vida saludable, alimentación equilibrada y experiencias emocionales satisfactorias estaremos modificando nuestra epigenética o la expresión favorable de nuestros genes reduciendo las probabilidades de enfermedad más adelante.
El brócoli, la cúrcuma, el té verde y la soja, entre otros, son alimentos que contienen sustancias beneficiosas que nos protegen frente a la aparición de algunas enfermedades, haciendo incidencia directamente en nuestro ADN.



