¿Cómo podemos modificar la expresión de nuestros genes?

Todas las células del cuerpo humano contienen los mismos genes, pero no se expresan todos a la vez. La epigenética, que significa “por encima de la genética«, es lo que regula la expresión de genes y puede hacer que se “enciendan” o “apaguen” en función de diferentes factores; muchos de ellos relacionados con el ambiente y estilo de vida.
La salud no depende únicamente de las modificaciones en el código del ADN propias o heredadas de nuestros ancestros -genética-, sino también de la interacción dinámica y variable entre nuestros genes y el ambiente, aunque el código genético no se encuentre alterado -epigenética-.
Así, con un estilo de vida saludable, alimentación equilibrada y experiencias emocionales satisfactorias estaremos modificando nuestra epigenética o la expresión favorable de nuestros genes reduciendo las probabilidades de enfermedad más adelante.
El brócoli, la cúrcuma, el té verde y la soja, entre otros, son alimentos que contienen sustancias beneficiosas que nos protegen frente a la aparición de algunas enfermedades, haciendo incidencia directamente en nuestro ADN.

Compártelo en las redes

Posts relacionados

Nutrición y ritmo circadiano

El sistema circadiano se caracteriza por ser un reloj interno, donde todas las células y algunas estructuras en nuestro cuerpo se encargan de generar ritmicidad en un periodo de 24h y regula el patrón del

Leer Más >>

Falsos mitos en la dieta vegetariana

¿Es saludable hacer una dieta vegetariana? ¿Me faltaran proteínas y se me caerá el pelo? ¿Tendré déficit de vitaminas? ¿Tendré anemia si no como carne? ¿Me adelgazaré?  Todas esas preguntas nos las seguimos haciendo de forma

Leer Más >>