La importancia de la proteína en los deportistas

Es bien sabido que la proteína es imprescindible para mantener la estructura de los tejidos corporales, del ADN y de las células del organismo. La cantidad de proteína recomendada para la población adulta general es de 0,8-1,5g/kg de peso corporal, pero son cifras orientativas, ya que también dependerá de la constitución muscular, del deporte que realicemos y de los objetivos establecidos.  

Si tenemos más musculatura, necesitaremos más proteína para poder conservarla en unas condiciones óptimas y regenerar las fibras desgastadas durante el ejercicio físico. En este punto, cabe destacar que cuando llegamos a un 75% de la intensidad en un trabajo de fuerza, se van a ver estimuladas hormonas anabólicas (como la hormona del crecimiento o la testosterona), aunque seamos mujeres. Estas hormonas van a favorecer una mayor recuperación muscular y, a la vez, se verán potenciadas si tenemos un buen descanso y le damos al cuerpo suficiente proteína durante las 2-3h posteriores –la llamada ventana metabólica-.  

¿Sabes qué mecanismos se activan en el cuerpo para hacer frente a un desgaste físico? Cuando hacemos deporte se activa una parte del sistema nervioso -llamado sistema simpático– que, entre otras cosas, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas. También hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduce los jugos digestivos. De esta forma, se destina la energía y el oxígeno necesario a aquellos tejidos que lo necesitan. De aquí que el estómago no esté del todo receptivo para comer justo después de entrenar, por lo que si comemos algo demasiado contundente o pesado, como puede ser un trozo de carne fibrosa o con mucha grasa, podremos tener malas digestiones y no absorber bien los nutrientes.  

En estos casos, la proteína en polvo es el modo más sencillo de suministrar al cuerpo proteínas de alta calidad de forma concentrada, rápida y biodisponible. 

proteína en polvo para batidos proteicos
Proteína en polvo

Ventajas de la proteína en polvo

Las proteínas son el nutriente principal y la sustancia orgánica más importante de nuestros músculos.  

  • Es adecuada para ganar masa muscular 
  • Acelera la síntesis proteica y desarrolla procesos anabólicos 
  • Ayuda a tener una mayor sensación de saciedad 
  • Fácil de combinar con otros ingredientes a modo de batido proteico 

Las proteínas se pueden integrar de forma fácil en nuestro día a día gracias a los batidos de proteínas y, además, ayudan a llegar a los requerimientos proteicos de manera sencilla y compensar carencias nutricionales causadas por un suministro insuficiente de proteínas. 

Tipos de proteínas de la leche

En la leche podemos encontrar caseína y proteína de suero.  

A veces, la caseína puede sentar un poco mal o generar digestiones difíciles en personas que tienen un poco más de sensibilidad intestinal, debido a que es una proteína de lenta liberación. Al tardar más en ser digerida y utilizada por el cuerpo, puede ser el batido perfecto para obtener un aporte de proteínas mientras duermes y así cumplir tus objetivos de entrenamiento. 

En cuanto a la proteína de suero, más conocida como Whey Protein, es muy fácil de digerir y llega más rápido al músculo, por lo que suele ser la primera elección de los deportistas como bebida post-entreno. 

En este punto, es interesante saber que hay dos momentos durante el día de máximo momento anabólico, que son justo después de hacer ejercicio –ventana metabólica- para reparar el músculo que se ha roto, y otro justo antes de ir a dormir al incrementarse la hormona IGF1. En el primer caso sería recomendable tomar un batido proteico de proteína de suero y antes de ir a dormir un batido proteico de más lenta absorción como la caseína.  

Dentro de la proteína de suero o Whey protein, encontramos 3 tipos: 

  • Concentrado: no se ha separado demasiado bien la proteína de suero del resto de componentes, por lo que puede que también lleve lactosa y otros componentes. Es una separación muy sencilla y no todo el mundo la tolera bien.  
  • Aislado: ya es una separación perfecta y solamente se encuentra proteína de suero. Los intolerantes a la lactosa la pueden tomar sin problema.  
  • Hidrolizado: no solamente han separado la proteína de suero perfectamente, sino que además la han digerido previamente para que sea de más fácil digestión. Es un producto más caro y suele tener un sabor menos agradable que el concentrado o el aislado, ya que algunos aminoácidos tienen sabor amargo. 

Whey Protein para ganar masa muscular

La proteína de suero, como hemos comentado anteriormente, tiene una rápida disponibilidad en el cuerpo y un elevado contenido de aminoácidos esenciales y ramificados (BCAA’s), por lo que ofrece las características ideales para consumirla inmediatamente después de esfuerzos físicos en forma de un entrenamiento de fuerza o de resistencia.  

La necesidad de proteína aumenta en función de la constitución, la intensidad del ejercicio físico y de la periodicidad con la que se realiza. Si es el caso de querer aumentar masa muscular, será necesario un excedente calórico de 300 a 500kcal diarias, donde el cuerpo pasa a tener un entorno anabólico en el que podrá permitirse generar nueva musculatura.  

A veces puede ser complicado, y más en fase de crecimiento, llegar a los requerimientos adecuados de proteína, por eso suele ser recomendable introducir batidos de proteínas. De forma general, para ganar masa muscular se recomiendan de 1,5 a 1,8g diarios de proteína, aunque siempre será mejor acudir a un profesional para poder personalizar según cada caso. 

Ganar masa muscular con proteína en polvo
Ganancia de masa muscular

Os dejamos dos ejemplos de batido proteicos para que podáis disfrutarlos: 

Batido proteico 1

  • 25 g de proteína de suero (suele ser el equivalente a 1 scoop o cucharada) 
  • 200 ml de leche entera (o leche de almendras) 
  • 100 g de yogurt entero (opcional) 
  • 1-2 plátanos 
  • 6-8 nueces / almendras o media taza de avena 
  • 1 cucharada de aceite (de oliva o coco) 

Batido proteico 2

  • 25 g de proteína de suero 
  • 200 ml de agua 
  • 50 g de arándanos y/o fresas 
  • 50 g de yogur entero (opcional) 
  • 1 cucharada de coco rallado 

Si haces ejercicio y te interesa saber más sobre suplementación para deportistas puedes leer más en este otro post.

Compártelo en las redes

Posts relacionados

¿Qué es la epigenética?

Si nuestros genes no están activos, es como si no estuvieran, de modo que, cada uno de nosotros tenemos la capacidad para encenderlos o apagarlos. Algunos de los factores que más nos van a condicionar son

Leer Más >>

¿Por qué no pierdo peso?

Ya llega el buen tiempo y mucha gente quiere empezar a hacer dietas estrictas y con resultados inminentes y rápidos. Por otro lado, estas mismas personas se encuentran que año tras año les cuesta más

Leer Más >>
batch-cooking

Batch cooking

¿Qué es Batch Cooking? ¿En qué consiste?  El nivel de estrés laboral que se respira hoy en día suele ser incompatible con una buena organización, y eso es justamente lo que nos quita tiempo para cocinar, la cual cosa seguramente nos hará

Leer Más >>