¿Qué es la inflamación crónica de bajo grado?

La inflamación es un proceso normal y fisiológico que ocurre en todos los seres humanos en cuanto nuestro cuerpo reconoce una agresión, ya sea externa o interna, y reacciona ante él con el objetivo de limitar ese daño.


Tras una lesión o una infección siempre habrá una inflamación inicial aguda y una posterior resolución. En cuanto empieza la inflamación inicial fisiológica podemos experimentar mucho dolor y no es de extrañar que acudamos a tomar medicación, pero deberíamos saber que es un error y que esto favorecerá que no haya una resolución óptima del proceso.


Asimismo, el problema viene cuando esa inflamación no tiene una resolución óptima o se producen episodios múltiples en el mismo sitio, entonces aparece una inflamación de bajo grado sostenido en el tiempo que se cronifica y queda sin resolver.

Algunas de las causas de la inflamación pueden ser:

  • Desequilibrio entre la proporción de alimentos pro y antiinflamatorios. Elevadas cantidades de alimentos refinados, grasas saturadas y poco saludables frente a una baja ingesta de verduras y frutas, grasas saludables y proteína de calidad.
  • Bajo consumo de antioxidantes, tales como moras, fresas, granada, arándanos, uvas, bayas de Goji, frutas cítricas, frutos secos, espárragos y brócoli, entre muchos otros.
  • Dieta occidental con una gran presencia de productos ultra procesados.
  • Hábitos tóxicos como el consumo de alcohol o el tabaco.
  • Pocas horas de descanso o mala calidad del sueño.
  • Realizar ejercicio físico en exceso, ya que sometemos al cuerpo a demasiado estrés.

Compártelo en las redes

Posts relacionados

Falsos mitos en la dieta vegetariana

¿Es saludable hacer una dieta vegetariana? ¿Me faltaran proteínas y se me caerá el pelo? ¿Tendré déficit de vitaminas? ¿Tendré anemia si no como carne? ¿Me adelgazaré?  Todas esas preguntas nos las seguimos haciendo de forma

Leer Más >>